República de Nicaragua | 14-12-2017 00:04:35
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos

  • Legislación

Ley de Autodespacho para la importación, exportación y otros regímenes

Capítulo I : Disposiciones Generales

Arto.1 La presente Ley tiene por objeto regular los actos y formalidades que los interesados y las autoridades aduaneras deben realizar en las aduanas para la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional.

Arto.2 En el sistema de autodespacho, los interesados deben cumplir con las obligaciones arancelarias y tributarias y no tributarias que genera la entrada o salida de la mercancía. La presente Ley indicará los casos en que las autoridades aduaneras determinarán las obligaciones de los contribuyentes.

Arto.4 los trámites relacionados con el autodespacho de mercancías, serán realizados por los Agentes Aduaneros autorizados o sus gestores, ya sea como consignatarios o mandatarios de importadores o exportadores.

Arto.5 Están obligados al cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, su reglamento y otras disposiciones aplicables, los que introduzcan mercancías al territorio nacional o a las extraigan del mismo, sean estos propietarios , poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, Agentes Aduaneros o cualquier persona que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o de los hechos, actos y formalidades mencionados en el Arto.1.

Arto.8 Las empresas porteadoras, los capitanes, los pilotos, conductores y propietarios de los medios de transporte de mercancías materia de importación o exportación, además de las obligaciones nacionales o internacionales, que les señala la legislación tendrán las siguientes:

1. Aplicar las medidas de control que las autoridades aduaneras señalen para prevenir y asegurar en los medios de transporte el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.

2. Presentar cuando se les requiera, las mercancías que transportan, así como los manifiestos y demás documentos que las amparen, utilizando los formularios correspondientes.

3. Realizar las maniobras de descarga y carga para la adecuada revisión de la mercancía, cuando las autoridades aduaneras lo requieran.

4. Proporcionar la información relativa a las mercancías que transporten, en medios magnéticos, en los térmicos que establezca el reglamento.

Capítulo I: De los actos del autodespacho

Arto.11 Los Agentes Aduaneros, en nombre de sus representantes, deben presentar ante la autoridad aduanera la declaración de importación o de exportación , adjuntando los documentos probatorios del cumplimiento de las obligaciones arancelarias y tributarias así como las no tributarias exigibles en las operaciones de que se trate, determinadas por ellos mismos: de igual manera deberán presentar los documentos exigibles en las operaciones aduaneras.

Arto.16 Quienes importen o exporten mercancías anexarán a la declaración a que se refiere en el Arto.11 de la presente Ley los siguientes documentos:

En el caso de exportación:

La factura o en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.

Arto.17 La exigibilidad para el pago de las obligaciones arancelarias y tributarias en la modalidad del autodespacho prescribe en cuatro años; en igual tiempo, prescribe el derecho de los usuarios de reclamar la devolución de lo pagado en exceso.

Los declarantes deberán conservar en su poder y a disposición de la aduana todos los documentos exigibles de cualquier operación aduanera, durante un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de la operación, inclusive cuando la declaración de importación o exportación de las mercancías se haya realizado por medios electrónicos.

Las copias o reproducciones de documentos que se deriven de microfilme, disco óptico o de cualquier otro medio que autorice la Dirección General de Aduanas, también deberán conservarse por el plazo de cuatro años y tendrán el mismo valor probatorio que los originales, siempre que para su procesamiento se cumpla con los requisitos que establezca el reglamento de la Ley presente.

Arto.19 los pasajeros internacionales al ingresar al país, llenarán una declaración para la importación de sus equipajes la que deberán firmar y entregar a las autoridades aduaneras. El formulario correspondiente deberá ser facilitado al pasajero por la línea aérea , marítima o terrestre o por las mismas autoridades aduaneras especialmente en el caso de que estos viajen el vehículo propio.

El equipaje de los pasajeros estará exento del pago de tributos pero deberá someterse al mecanismo de selección aleatoria para el efecto del ejercicio de las facultades de comprobación de las aduanas. El reglamento de la presente ley señalará los objetos que integren el equipaje, así como el límite del valor de los artículos distintos al equipaje que se puedan introducir libres de gravámenes en el caso de los pasajeros que arriben por las vías aéreas, marítimas y terrestres.

En el llenado de la declaración de equipaje de los pasajeros no será necesario la intervención de Agente Aduanero.

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade