República de Nicaragua | 14-12-2017 00:08:41
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos

  • Legislación

Ley de Autodespacho para la importación, exportación y otros regímenes

Capítulo III : Del reconocimiento de la mercancía

Arto.32 mediante el reconocimiento, la autoridad aduanera examinará las mercancías o sus muestras, a fin de tener elementos que le ayuden a precisar la veracidad de lo declarado referente a los conceptos siguientes:

1. Descripción, naturaleza, estado, origen y demás características de las citadas mercancías.

2. Unidades de medida o peso señaladas en el arancel para cuantificarla.

3. Otros datos de la identidad de las mercancías.

El reconocimiento no limita las facultades de comprobación de las autoridades respecto a las mercancías importadas o exportadas.

Arto.34 Los importadores, exportadores y Agentes Aduaneros podrán consultar a las autoridades aduaneras para conocer la clasificación arancelaria de las mercancías que pretendan importar o exportar, anexando en su caso, muestras, catálogos y demás elementos que permitan identificar la mercancía para efectos de su correcta clasificación arancelaria.

También podrán efectuar estas consultas, previo a la operación que pretendan realizar cuando consideren que las mercancías se puedan clasificar en más de una posición arancelaria.

En este caso al consulta podrá ser presentada directamente por los interesados, por cámaras o asociaciones, señalando la posición arancelaria que consideren aplicable, las razones que sustentan su apreciación y la posición o posiciones con las que exista duda y anexando en su caso, las muestras de catálogos y demás elementos que permitan identificar la mercancía para su correcta clasificación arancelaria.

Quienes hubieren formulado consulta en los términos señalados en el párrafo anterior, podrán realizar el autodespacho de las mercancías objeto de la consulta, a través de su Agente Aduanero, anexando a su declaración, copia de la consulta debidamente recibida por las autoridades aduaneras. El pago de las obligaciones arancelarias tributarias se efectuarán, de conformidad con la posición arancelaria cuya cuota sea la más alta entre las que se consideren aplicables, cumpliendo con las demás regulaciones y restricciones no arancelarias de las distintas posiciones arancelarias motivo de la consulta.

Arto.39 Para el autodespacho a partir de procesos de computadoras o de la forma más práctica de aprovechar la tecnología disponible, se procederá de la siguiente manera: 1. Se formulará la declaración en las terminales remotas ubicadas en las Agencias Aduaneras o en el propio recinto fiscal, accesando en línea, a la computadora central de la aduana, que irá validando los datos que se declaren incluyendo al liquidación de las obligaciones arancelario tributario.

2. La computadora central hará la transferencia electrónica de fondos de la cuenta corriente del Agente Aduanero por el importe de la liquidación, a las cuentas de la aduana.

3. Se proporcionará a la computadora central la ubicación exacta de la mercancía ya sea en el almacén o a bordo del vehículo que la transporte.

4. Concluida y validada la declaración, la computadora central efectuará la selección aleatoria para determinar si se hace o no el reconocimiento aduanero.

5. En caso afirmativo, la computadora dará aviso al grupo de reconocedores de la aduana para que uno de ellos se traslade al almacén o lugar en el que esté la mercancía a la que se le vaya a practicar el reconocimiento. Al finalizar el acto, el reconocedor dará la información a la computadora central, para que el despacho concluya o se detenga.

6. En caso de que la computadora no ordene el reconocimiento, avisará al Agente Aduanero, al almacén correspondiente y a los encargados de las puertas del recinto fiscal, que la mercancía puede salir.

7. La propia computadora indicará al Agente Aduanero si debe presentar la documentación a la aduana en un plazo de tres días 1as o se debe conservarla en sus archivos a disposición de la aduana, hasta que prescriba el derecho de ésta a solicitarla y que será la fecha a partir de la cual se podrá destruir la citada documentación.

Una vez establecido un sistema automatizado, será obligatorio su uso para funcionarios, empleados y usuarios.

Los usuarios del sistema serán responsables del uso del código de identificación y de la clave de acceso confidencial asignados, así como de los actos que se deriven de su utilización, siendo estos equivalentes a su firma autógrafa.

Arto.40 No obstante lo que dispongan otras leyes, están obligadas al pago de las obligaciones arancelarias y tributarias al comercio exterior de las personas naturales y jurídicas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las que salgan del mismo, si perjuicio de que se apliquen las exenciones establecidas en las leyes.

Se presume, salvo prueba en contrario, que la entrad y salida de mercancías al territorio nacional se realiza por;

1. El propietario o tenedor de las mercancías.

2. El remitente o exportador en la exportación.

3. El consignatario o importador en la importación.

4. El mandante por los actos que haya autorizado.

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade