República de Nicaragua | 14-12-2017 00:06:25
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos

  • Legislación

Ley de Autodespacho para la importación, exportación y otros regímenes

Capítulo IV: De las responsabilidades

Arto.41 Son los responsables y fiadores solidarios del pago de las obligaciones arancelarias y tributarias que se generen con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo de las persona siguientes:

1. Los Agentes Aduaneros autorizados, por las obligaciones arancelarias y tributarias imputables a ellos, o los importadores en los que les corresponda, por estas obligaciones originadas con motivo de las importaciones o exportaciones en cuyo despacho aduanero intervengan personalmente o a través de sus gestores o mandatarios autorizados.

2. Los propietarios y empresarios de medios de transporte, los pilotos, capitanes y en general los conductores de los mismos, por las obligaciones que causen las mercancías que transporten, cuando dichas personas no cumplan con los deberes que les impone la presente ley y su reglamento. En los caso de tránsito de mercancías , los propietarios y empresarios de medios de transporte público únicamente serán responsables cuando no cuenten con la documentación que acredite la estancia legal en el país, de las mercancías que transporten.

3. Los que enajenan las mercancías materia de la importación o exportación, en los caso que se establezca subrogación por las obligaciones citadas por las siguientes mercancías .

Arto.44 El Agente Aduanero que intervenga en la operación de comercio exterior será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrada, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de la correcta clasificación arancelaria, así como del cumplimiento de las obligaciones no tributarias que rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto en la presente ley y demás leyes y disposiciones aplicables.

Arto.47 las mercancías están afectadas directas y preferentemente al cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias generadas por su entrada y salida del territorio nacional.

En los caso previstos por la ley y los demás ordenamientos que regulan las operaciones de comercio exterior, las autoridades aduaneras procederán a rentarlas o incautarlas en tanto se comprueba que han sido satisfechas las obligaciones citadas.

Los medios de transporte quedan también afectados al pago de las contribuciones causadas por la entrada o salida del territorio nacional de las mercancías que transporten, si su propietario, empresario o conductores no dan cumplimiento a las disposiciones señaladas en el Arto.1 de la presente ley.

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade